El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este lunes nuevos máximos históricos. Un nuevo récord que sigue confirmando la tendencia de escalada de precios. A continuación, tiene una serie de consejos para contrarrestar esa subida.

1. Cambio de la potencia contratada por la más baja posible.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) explica que el consumidor podrá modificar las potencias contratadas en dos ocasiones en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Una posibilidad que merece la pena aprovechar, pues los usuarios solo pueden bajarse la potencia una vez al año y tiene un coste que supera los 10 euros. En cambio, tiene que pagar algo más de 60 euros por cada kWh de incremento si se quiere subir.

Además, el organismo explica que la mayoría de consumidores tienen más potencia contratada de la que se necesita. Así, la posibilidad de realizar esos cambios gratuitos hay que tenerla en cuenta, pues si se quiere ahorrar el objetivo debe ser tener la menor potencia contratada, siempre que no afecte al día a día. Si se puede bajar lo contratado, el término fijo de la factura será más bajo.

2. Tener dos potencias contratadas.

La CNMC también cuenta que desde la entrada en vigor del nuevo sistema se pueden contratar dos potencias. En ese caso, la potencia pasaría a facturarse en función de dos periodos horarios: la potencia valle (más barata), de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del fin de semana y festivos nacionales; y la potencia punta (más cara), de 8 de la mañana a 24 de la noche. En concreto, el precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta.

Tener dos potencia contratadas permitiría ajustar más el uso de la electricidad de un consumidor a las zonas dónde el consumo y la potencia es más barato. Así, la CNMV recomienda, por ejemplo, contratar una potencia menor para las horas más caras y otra mayor para las más baratas. Así, poniendo la lavadora, la plancha, el horno o cargar el coche eléctrico durante el fin de semana permitirá ahorrar no solo porque la electricidad es más barata, sino también porque la potencia contratada también lo es.

3. Cambio de compañía con el comparador de la CNMC.

A partir del próximo 31 de agosto se producirá un nuevo cambio en la factura de la luz: todos los clientes tendrán en su tarifa un código QR que les llevará al Comparador de Ofertas de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “La intención es que los consumidores puedan comparar sus consumos con el resto de las ofertas que hay disponibles en el mercado y decidir cuál se adapta mejor a su perfil de consumo”, explica el organismo en su blog. .

Este código QR estará disponible en la factura de todos los consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW. A través de él, los clientes podrán acceder al comparador de ofertas de gas y electricidad de la CNMC sin necesidad de incorporar ningún otro dato. De esta forma, podrán comparar sus consumos con el resto de las ofertas disponibles en el mercado y decidir cuál se adapta mejor a su perfil.

Leer más…

 

Fuente: El Economista

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Por favor acceder para comentar.