Los expertos mejoran el crecimiento de la economía al 6,3% este año y al 5,4% en 2022.

Los expertos, empresarios y directivos son más optimistas sobre la evolución económica y prevén que el PIB español crezca un 6,27% este año y el 5,45% durante el 2022, frente al 5,48 y 4,85% que auguraban apenas tres meses atrás, ante la aceleración en el proceso de vacunación y el levantamiento paulatino de las restricciones a la actividad.

La economía española crecerá este año el 6,3% y el 5,4% en 2022, lo que supone ocho y seis décimas más, respectivamente, de lo que preveían hace tres meses los expertos que participan en el Consenso Económico de la consultora Pwc.

Esta mejora de las estimaciones se debe a la buena marcha de la vacunación contra el Covid y al levantamiento paulatino de las restricciones ante la temporada de verano, explica Pwc en una nota divulgada hoy.

Según el Consenso Económico correspondiente al segundo trimestre de 2021, el 86,9 % de los panelistas que participan en él (son más de 400 expertos, directivos y empresarios) consideran que el momento actual de la economía es “mejor” que antes, por lo que creen (el 92,5 %) que en el próximo trimestre evolucionará “favorablemente”.

Esto se sustenta en que el 82 % prevé un aumento del consumo de las familias en los próximos seis meses, así como un incremento de la demanda de la vivienda (en el 55,4 % de los casos).

También apuestan por un crecimiento de la inversión productiva (el 62,9 % de ellos), de las exportaciones (8 de cada 10) y de la creación de empleo (el 72,4 %), a lo que ayudará el que el Banco Central Europeo (BCE) tarde unos doce meses en comenzar a reducir sus programas de compras de activos en un contexto económico internacional “regular” para el 57,4 % de los expertos por los riesgos asociados a la pandemia y la incertidumbre ante un rebote.

Sin embargo, advierten de que la situación económica-financiera de las empresas es “regular” (para el 74,1 % de los encuestados), aunque el 65,4 % afirma que mejorará en los próximos tres meses y desciende, del 87,5 al 79,4 %, el porcentaje de los que piensan que la situación será más positiva dentro de un año por la retirada de los estímulos fiscales.

A pesar del repunte de los precios, apuntan que el IPC estará controlado y acabará este año en el 2 %, para moderarse en 2022 hasta el 1,7 %.

Leer más…

 

Fuente: Expansión

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Por favor acceder para comentar.