Claves de las ayudas públicas para la compra de coches eléctricos del Plan Moves III.
Las subvenciones son de hasta 7.000 euros para un turismo y 9.000 euros en el caso de las furgonetas.
Desde el pasado sábado, los particulares y autónomos pueden solicitar las ayudas del Plan Moves III a la compra de vehículos electrificados, que cuenta con una partida presupuestaria de 400 millones de euros (ampliable a 800 millones si la demanda lo exigiera, ha prometido el Gobierno). Las empresas tendrán que esperar a que cada región publique la convocatoria de ayudas.
Porque, aunque el programa lo pilota el IDAE, la gestión corre a cuenta de las Comunidades Autónomas, con un reparto de los fondos según su población y no según el mercado de eléctricos. Así, Andalucía se lleva 71,3 millones, Cataluña 65,6 y Madrid, 57,1 millones.
Las ayudas se mantendrán hasta finales de 2023 y se pretende premiar a las regiones más activas, a las que se renovarán los fondos de forma casi automática. O con más rapidez que hasta ahora, que se ha tardado casi seis meses en hacerlo. Podrán acogerse al plan turismos, motos, furgonetas y cuadriciclos, pero sólo sin son eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables.
Se quedan fuera los híbridos que no se enchufen o los de gas (GLP o GNC), así como los autobuses, camiones y bicis. Pueden ser nuevos o de demostración si se automatricularon por el concesionario hasta nueve meses antes del 10 de abril. Además, se fija un precio máximo de 45.000 euros sin IVA para los coches y de 10.000 para las motos antes de impuestos.
Fuente: Expansión