Previsto en la Ley 28/2022 de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, este órgano de colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado tiene como objetivo principal acelerar el desarrollo de las startups en España.
La Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, busca dar respuesta a los principales retos a los que se enfrentan las startups. Entre ellos el alto riesgo que deben asumir por su inherente carácter innovador, la dificultad de acceso a la financiación o la necesidad de disponer de trabajadores altamente cualificados.
Con el objetivo de analizar e identificar buenas prácticas; debatir políticas públicas de impulso al emprendimiento y proponer mejoras orientadas su crecimiento e integración nace el Foro Nacional de Empresas Emergentes (regulado en elReal Decreto 1138/2024, de 11 de noviembre)
Se trata de un órgano colegiado interministerial consultivo y de colaboración entre las Administraciones Públicas, universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, asociaciones empresariales de ámbito estatal y autonómico, corporaciones de profesionales intermediarios, empresas emergentes y aquellas otras que colaboran con ellas.
Su presidencia recaerá en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la vicepresidencia será ocupada por la Secretaría de Estado de Industria. También contará con la participación de representantes de otros siete ministerios (Ciencia, Economía, Hacienda, Trabajo, Inclusión, Transición Ecológica y Agricultura), y entidades públicas como ENISA, ICEX, ICO, CDTI, Red.es, SETT y SEPIDES., entre otras. (art. 4 RD 1138/2024)
Su principal mecanismo de trabajo será el Pleno, en el que se adoptarán decisiones y se crearán grupos de trabajo especializados y específicos. Este enfoque se orienta a garantizar que haya un diálogo y una participación continua de los actores más relevantes del ecosistema emprendedor. (arts. 9,10 y 11 RD 1138/2024)
Entre sus funciones destacan la coordinación de los distintos actores que apoyan a las startups, la difusión de medidas de impulso a la innovación y el emprendimiento, y la promoción de su aplicación en diversos sectores clave de la economía española.
En concreto, el FNEE asumirá las siguientes funciones:
a) Analizar y debatir las políticas públicas de impulso al emprendimiento en investigación y desarrollo y en innovación, con el propósito de realizar recomendaciones sobre su orientación, promoviendo la diversidad, la inclusión y demás valores y principios democráticos.
b) Impulsar la coordinación de las políticas y medidas relacionadas con el emprendimiento innovador llevadas a cabo por los distintos organismos competentes mediante la formulación de recomendaciones y la armonización de criterios para la prestación de servicios y ejecución de programas de apoyo a las empresas emergentes.
c) Difundir las políticas y medidas relacionadas con el emprendimiento innovador llevadas a cabo por las distintas administraciones y organismos nacionales, autonómicos y locales competentes.
d) Identificar buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de emprendimiento innovador, poniendo especial foco en el escalado de empresas emergentes, el acceso a la financiación, la internacionalización y la innovación, elaborando para ello los informes que sean pertinentes.
e) Difundir las políticas de la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y otros organismos internacionales en materia de emprendimiento innovador y empresas emergentes.
f) Actuar como observatorio de empresas emergentes analizando el estado, necesidades y tendencias de dichas empresas, pudiendo para ello llevar a cabo los estudios que se consideren necesarios, celebrar talleres y eventos o elaborar materiales divulgativos.
g) Favorecer el diálogo entre la Administración General del Estado y los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de ella con los agentes del ecosistema innovador español, para lo que podrá impulsar planes conjuntos de colaboración público-privada para definir narrativas comunes y visibilizar el ecosistema español de empresas emergentes a nivel nacional e internacional, pudiendo realizar asimismo recomendaciones a dichos agentes para impulsar el emprendimiento innovador.
h) Conocer la ejecución y resultados del programa plurianual de ayudas al emprendimiento basado en innovación y proponer las misiones orientadoras de los programas plurianuales de fomento de la investigación y la innovación de la Unión Europea y de otros grandes retos relevantes para España.
i) Proponer indicadores de cumplimiento de los objetivos de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, para su aprobación por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y realizar un seguimiento del impacto de la ley y de su normativa de desarrollo en el ecosistema innovador español, en virtud de lo dispuesto en el artículo 26.1 de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre.
j) Elaborar el informe preceptivo y no vinculante para la evaluación continua de la aplicación del artículo 25.4 de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, para lo que podrá elaborar propuestas de mejora para que el Gobierno subsane o amplíe aquellas cuestiones que se consideren de interés para los fines previstos en la ley.
k) Realizar propuestas acerca de los sectores sobre los que podría ampliarse el periodo máximo durante el cual se puede considerar una empresa como emergente, en base a lo dispuesto en el artículo 3.1.a) de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre.
l) Realizar propuestas para la elaboración de las instrucciones técnicas con los requisitos específicos que deberán cumplir los solicitantes de los visados a los que se refiere la disposición adicional vigésima de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a las personas emprendedoras y su internacionalización.
m) Realizar propuestas de mejora sobre el sistema estatal de ayudas al emprendimiento basado en innovación.
n) Coordinarse con el Consejo Consultivo para la Transformación Digital y con el Consejo Estatal de la Pequeña y la Mediana Empresa para el impulso de aquellas funciones que puedan ser complementarias a las de estos órganos.
ñ) Establecer reconocimientos para aquellas empresas emergentes que se destaquen por su actividad en la promoción de la diversidad, la inclusión y los valores democráticos.
El Foro identificará las barreras que enfrentan las startups y trabajará en soluciones para eliminarlas, además de servir como un espacio de intercambio de ideas entre los principales actores del entorno. Esta iniciativa responde a la necesidad de crear un contexto más dinámico y eficiente que impulse la creación y crecimiento de nuevas empresas tecnológicas en España.
El Foro Nacional de Empresas Emergentes deberá estar formalmente constituido antes del 12 de febrero de 2025, a los dos meses de la entrada en vigor de este Real Decreto.
Fuente: IIILA LEY. Consejo General de Economistas. REAF Asesores Fiscales. (Ainoa Iriarte Ibargüen)