El objetivo es centralizar y unificar todos los documentos oficiales en una misma app.
Nadie duda que en el futuro, no tan lejano, nuestros smartphones van a poder hacer prácticamente todo lo que necesitamos en nuestro día a día. Ya se puede pagar con ellos, se está trabajando para usarlos como tarjeta de viaje en el transporte público, para abrir la puerta de casa o incluso usarlo como termómetro.
Y es que los smartphones se han convertido en nuestro acompañante más fiel de todos, y es que sin importar el lugar, la hora o el motivo el móvil viene con nosotros a todas partes. Por ello como parte de la modernización que se espera de las autoridades, la Unión Europea está preparando un monedero digital que espera que esté en funcionamiento para el 2026.
Este monedero digital consiste en una app móvil que unificará todas las gestiones oficiales, y albergará nuestra documentación personal (DNI), el pasaporte, el carnet de conducir, pero servirá también para llevar a cabo pagos, concertar las citas en el médico o guardar los billetes de avión entre más aspectos.
La idea es la de crear una gran plataforma que unifique y digitalice de esta manera todos estos procesos que hasta ahora tan solo gestionan empresas de manera privada. Y España está teniendo un papel muy activo en el desarrollo de esta tecnología debido a que esta semana se ha celebrado en Madrid la Asamblea General del ‘European Wallet Consortium’ (EWC) donde se está tratando cómo será esta futura Identidad Digital aplicada a viajes y el control de los viajeros.
Fuente: El Economista.