Solo un 2% de los emprendedores afirma que crear un impacto positivo es su motivación principal para montar una empresa. Aunque no lo parezca, es buena noticia.
De impacto positivo y dejar huella en el mundo se habla prácticamente en todas las empresas, pero lo cierto es que solo un 2% de los emprendedores españoles afirman que éste ha sido el motivo principal a la hora de arrancar un proyecto empresarial.
El punto fuerte de nuestros emprendedores a la hora de crear una empresa es la pasión e interés en un campo específico (23,9%), seguido de la búsqueda de la autonomía y control laboral (20%).
En el contexto europeo, el impulso filantrófico sube un poco hasta situarse en una media del 4% –un 6,3% en Francia–, pero también es la última causa que aluden los emprendedores para razonar su actividad. En el caso de la pasión, la media europea baja a un 19%.
La buena noticia es que, por bajo que siga pareciendo el emprendimiento con el impacto en el centro, lo cierto es que va en aumento. Así lo asegura Manuel Lancero, CEO y fundador de la Fundación Unlimited, quien estima en torno al 0,86% el emprendimiento de impacto en España hace siete años.
También es justo reconocer que crece el número de empresas que, aunque no tengan el impacto en su core, sí están haciendo un esfuerzo de transformación por hacerse más sostenibles o incorporar mejoras para la sociedad.
Lo datos se extraen del Informe Emprende, un estudio sobre emprendimiento y pymes en Europa resultado de una investigación elaborada por Holded, el software de gestión empresarial en la nube, en colaboración con Visma y Kantar. Para la realización del estudio, se han recabado las respuestas de más de 2.000 emprendedores y pymes de diversos países del continente del total de 24,5 millones de pymes que se estiman en la zona.
Fuente: Emprendedores