Cualquier negocio que quiera aplicar una estrategia de ventas efectiva, debe conocer a los tipos de consumidores y sus características.
Cualquier negocio que quiera aplicar una estrategia de ventas efectiva, debe conocer a los tipos de consumidores y sus características.
Toda empresa y marca debe conocer los tipos de consumidores que existen para poder encajar en el mercado y satisfacer sus necesidades. Al momento de identificar las características y comportamiento de los potenciales clientes, pueden crear estrategias más efectivas y personalizadas.
Hay muchas ideas de negocio u oportunidades de negocio fabulosas, pero se debe aprender a segmentar el mercado y adaptar ofertas más específicas para tener éxito. Recordemos que cada consumidor tiene comportamientos diferentes, al igual que gustos y motivaciones diversas para adquirir un producto o servicio.
En ese sentido, queremos que conozcas los diversos tipos de consumidores que hay, las características de cada uno y los ejemplos que te ayuden a identificarlos para conectar con ellos. Cuando tengas esto claro, podrás potenciar las estrategias de ventas en tu negocio.
¿Qué son los consumidores?
El consumidor es cualquier persona con diferentes necesidades de compra. Pueden ser necesidades de bienestar y para satisfacerlas deben hacer intercambios de dinero con un proveedor de productos o servicios. Sin embargo, las motivaciones pueden ser muchas, desde un tema social, hasta entretenimiento o algo realmente urgente.
Aquí hay que aclarar que el consumidor no siempre es un cliente. El cliente es aquel que realiza el intercambio comercial y se fideliza con la marca porque lo hace más de una vez, mientras que el consumidor no siempre debe repetir dicha compra.
El objetivo de los negocios, naturalmente, es poder lograr que muchos tipos de consumidores se conviertan en clientes.
Características principales de los consumidores.
Más allá de los tipos de consumidores que existan, todos tienen características que toca analizar. Las principales son las siguientes:
- Tienen un perfil: Todo consumidor agrupa elementos que los posiciona en un perfil determinado. Entre esos datos pueden ser su edad, pasatiempos, creencias, nivel educativo, ubicación y hasta poder adquisitivo.
- Son activos: Gracias a la tecnología, los diferentes tipos de consumidores son personas activas que acceden a diferentes espacios para buscar y comprar.
- Comparten su opinión: Al igual que lo anterior, al tener acceso a la tecnología, suelen compartir sus opiniones sobre los productos y servicios mediante reseñas en varios espacios.
- Son exigentes: La mayoría exige beneficios para poder comprar un producto o servicio, ya que esperan calidad, resolver rápido las dudas y conocer cada detalle de lo que comprarán.
- Siguen o abandonan: Un consumidor puede interesarse en una marca, pero también la puede abandonar y optar por otra. Todo depende de qué tanto le agrade y cumpla sus expectativas.
Fuente: Emprendedores