Este tradicional método es muy efectivo para controlar el dinero.
Saber en qué se gasta el dinero es el primer paso para empezar a ahorrar.
Para conseguir ahorrar una mayor cantidad de dinero es muy importante controlar los ingresos, pero, sobre todo, los gastos. Saber qué cantidades se gasta en cada cosa ayudará a saber en cuáles son los gastos que se pueden reducir semanal o mensualmente, de tal modo que se cumplan objetivos de ahorro más elevados.
Para ayudar en esta tarea, se pueden encontrar numerosos métodos, trucos y reglas de ahorro ampliamente extendidas, muy sencillas de hacer y efectivas para controlar las finanzas personales y tener un colchón de dinero en caso de que se produzca un imprevisto o para poder invertir y ganar más. Es el caso de la regla 50/30/20.
Pasos para ahorrar con la regla 50/30/20.
El método de ahorro conocido como regla 50/30/20 es uno de los más utilizados para controlar el dinero y ahorrar más en cuanto a las finanzas personales y domésticas, ya que es un método tradicional y muy fácil de llevar a cabo.
De este modo, la regla 50/30/20 consiste en dividir el dinero que se ingresa mensualmente en tres partes, designando cada una de esas partes a un ámbito diferente. Lógicamente, uno de estos ámbitos es el ahorro.
Así, lo primero que hay que hacer es calcular estas partes según los ingresos mensuales totales, atendiendo a los porcentajes del 50%, 30% y 20%. Por ejemplo, una persona que ingrese un total de 2.000 euros al mes, deberá repartir esta cantidad del siguiente modo: 1.000 euros (50%), 600 euros (30%) y 400 euros (20%).
Teniendo claros estos porcentajes y la cantidad de dinero según los ingresos que corresponde a cada uno, es hora de gestionar a qué corresponde cada uno de los porcentajes, los cuales hay que repartir de este modo:
1.000 euros (50%) – gastos básicos y necesarios
600 euros (30%) – caprichos y ocio
400 euros (20%) – ahorro
Fuente: El economista