Creada para que al usuario le sea fácil tener una foto completa de su situación financiera y poder así poner en marcha acciones para mejorarla.
Podemos definir el bienestar financiero como la capacidad de una persona para gestionar sus finanzas cotidianas y mensuales, enfrentarse a imprevistos y avanzar hacia sus metas económicas que le permitan gozar de la vida.
Esta definición abarca tanto aspectos objetivos, como el balance entre ingresos y gastos, como la percepción subjetiva de satisfacción con la situación económica propia.
No disponer de bienestar financiero acaba afectando a nuestra salud física y mental, numerosos estudios demuestran que las personas que sufren de estrés financiero tienen más posibilidades de sufrir ansiedad, depresión, dolores musculares e incluso el doble de posibilidades de sufrir un infarto que las personas que tienen una buena salud financiera.
El canvas de las finanzas personales: un enfoque holístico.
Para ayudar a las personas a mejorar su bienestar financiero, hemos publicado junto a Vicenç YIl el libro Wellness financiero, a modo de manual para rellenar una herramienta creada para que al usuario le sea fácil tener una foto completa de su situación financiera y poder así poner en marcha acciones para mejorarla: el canvas de las finanzas personales.
Este lienzo se compone de diez secciones que se deben completar para obtener una visión integral de nuestra salud financiera, comenzando por la definición de objetivos personales y financieros, análisis de ingresos, identificación de gastos esenciales y no esenciales, creación de un fondo de emergencia, gestión de deudas, evaluación del perfil de riesgo, planificación de ahorros e inversiones, proyección a futuro y evaluación del patrimonio neto.
Ejercicios prácticos, autoconocimiento y acción.
El canvas de las finanzas personales es un ejercicio de introspección, mediante ejercicios prácticos conseguiremos ir rellenando los apartados e ir conociendo cuales son nuestros objetivos económicos y que pasos podemos hacer para conseguirlos.
Por ejemplo, para establecer los objetivos vitales y económicos proponemos utilizar el ejercicio del puente hacía el futuro, que nos permitirá visualizarnos en distintos momentos de nuestras vidas, como nos gustarían que fueran para, de esta forma, poner negro sobre negro como nos gustaría que fuera el futuro y que objetivos económicos nos deberemos marcar para acercarnos a ellos.
Por otro lado, la parte de ingresos y gastos se asemeja a la elaboración de un presupuesto personal y familiar. La idea sería anotar todos ellos para poder generar un superávit que nos permita completar el fondo emergencia, otro de los apartados del canvas. Este fondo debería suponer entre tres y seis meses de nuestros gastos necesarios y utilizarse solo para imprevistos.
Fuente: Emprendedores