El inicio del año es un buen momento para plantearnos nuevos objetivos y aprovechar mejor el tiempo para mejorar nuestra productividad. Te ofrecemos algunos consejos para lograrlo.
¿Tienes la sensación de que el día no te cunde y que el tiempo se te escapa entre los dedos sin que consigas alcanzar tus objetivos? Pues todo es una cuestión de productividad.
“Es típico quejarse sobre las horas que le faltan al día, pero nada más lejos de la realidad. Organizándonos mejor y aprendiendo las técnicas oportunas, podemos sacarle hasta cuatro 4 horas más”, asegura Miguel Navarro, fundador y CEO de la empresa de formación Productividad Feroz.
¿Cómo aumentar la productividad?
La clave de todo está en la planificación. “Lo que no se planifica, no se hace”, asegura. Así pues, ha detectado cinco estrategias para que nuestra planificación sea o más efectiva posible y nos ayude a alcanzar nuestros objetivos.
1. Establecer rutinas.
Navarro recomienda fijar rutinas de trabajo que favorezcan la concentración y la eficiencia. “Es crucial encontrar tu lugar de orden y concentración. Ten tu sitio de trabajo de referencia, ese espacio ordenado. Colócale algo que te transmita calma o quita aquello que no lo hace y cuida los detalles de ese espacio en el que vas a pasar tantas horas”, especifica.
Además, aconseja llevar a cabo rutinas de productividad, como dedicar las primeras horas del día a las ‘tareas roca’, aquellas que son más complicadas o pesadas, o trabajar con técnicas como la Pomodoro, basada en fraccionar el tiempo en tramos cortos, pero de alta intensidad, seguidos de pequeños descansos, haciendo así que la tarea sea más llevadera.
2. Cero distracciones.
El CEO de Productividad Feroz recuerda que “el móvil, YouTube o los cafés con los compañeros pueden ser distracciones que se produzcan repetidamente y dificulten un buen desarrollo de la jornada laboral”.
Es imprescindible concretar ratos de descanso durante el día para poder enfocar los esfuerzos de trabajo en periodos concretos y ser más eficientes durante ese tiempo.
“Trabajar sin descansos puede ser contraproducente y puede generar frustración. Sin embargo, con pequeñas píldoras de relax entre horas, se puede solventar este problema”, asegura.
Fuente: Emprendedores