4 empresas de formación incluidas en nuestra Lista Emprendedores con las 50 startups más innovadoras del año.
Neuromindset. IA para impulsar las habilidades cognitivas de los niños.
Tecnología para impulsar el coeficiente intelectual y las habilidades cognitivas de los niños en su formación. Ésa es la propuesta de valor de Neurominset, una plataforma que ayuda al sector educativo, a las instituciones y a las familias a mejorar la atención de los niños, así como al desarrollo de habilidades blandas y competencias socioemocionales esenciales.
“Una plataforma de entrenamiento cognitivo y cerebral, que responde a la creciente necesidad de soluciones basadas en la evidencia científica para apoyar el desarrollo de estas habilidades y competencias, desde las aulas y sus hogares, durante toda su infancia”, explican Joan Paul Pozuelos (CEO) y Lina Cómbita (COO), cofundadores de Neuromindset.
Es una tecnología para que la utilicen los profesores en grupo y para que los alumnos trabajen también en casa. Además, permite evaluar los perfiles de atención de los niños y ofrece datos clave para “comprender mejor sus puntos fuertes individuales y sus áreas de mejora, proporcionando un enfoque personalizado del entrenamiento cognitivo que maximiza su eficacia”, comenta Lina Cómbita.
Un proyecto global basado en data e inteligencia artificial que supone una disrupción radical en la forma de personalizar la educación de las nuevas generaciones, según sus fundadores.
La idea tiene dos orígenes, uno personal y otro profesional. Por el lado personal, los dos fundadores son apasionados del entrenamiento mental. “Tanto Lina como yo somos practicantes de meditación con más de 25 años de experiencia personal, lo que nos ha mostrado de primera mano los beneficios de utilizar estos métodos”, explica Pozuelos. “Soy un ejemplo de algo que sucede en muchas familias. De pequeño fui diagnosticado con TDHA, pero el uso de la meditación me ha ayudado a recuperar el control de mi atención, con lo que he logrado disminuir sustancialmente los problemas de déficit de atención. Muchos niños no han tenido esa suerte”.
Por el lado profesional, “la idea surge porque durante el transcurso de nuestras investigaciones trabajamos muy de cerca con los maestros y padres de familia y pudimos ver la realidad de las aulas y ser testigos del aumento de los problemas de atención y autorregulación que presentan los niños. Hablando con los maestros y los padres, nos dimos cuenta de que tienen una falta de apoyo y de recursos que les permitan trabajar con esta problemática. Especialmente de herramientas basadas en evidencia científica”, explica Lina Cómbita.
Así, en 2022, estos doctores en neurociencia cognitiva por parte de la Universidad de Granada (UGR) cuelgan las batas de investigación y fundan una spin-off con la ayuda de otros expertos de la misma Universidad: Ma. Rosario (Charo) Rueda, su scientific advisor principal, y Enrique Alonso.
Ellos están convencidos de que el futuro de la educación pasa por “dar el salto de un modelo educativo que nació en la era industrial, donde el desarrollo de destrezas laborales y la transmisión del conocimiento eran el pilar fundamental, a un modelo que ponga en el centro el desarrollo de habilidades mentales y socio-emocionales”, explican.
Fuente: Emprendedores