El nivel de las compañías españolas es muy alto. Pero, en los últimos meses, están teniendo dificultades para captar talento. ¿Faltan buenos profesionales en España?
Es una realidad que en los últimos años, las startups españolas han empezado a hablar de tú a tú a sus homólogas europeas y norteamericanas. El nivel de los proyectos españoles es similar y en algunos casos, incluso, se han convertido en referentes mundiales.
Por ejemplo, el número de unicornios [startups con valoraciones de mercado superiores a los 1.000 millones de dólares] ha crecido desde 2018, año en el que Cabify entró a formar parte del ‘Club de los Unicornios’. Desde entonces, hasta ahora, ya son varios los unicornios españoles que se han unido a este club como Jobandtalent, Glovo, Copado, Wallbox, TravelPerk, Recover, o Factorial, entre otras.
La calidad en las innovaciones en cualquier parte del modelo de negocio no falta. Y eso se debe, principalmente, al nivel de los profesionales que las gestionan.
Pero, también es cierto que, en los últimos meses las startups están teniendo serias dificultades para encontrar talento que las ayude a crecer.
Cuestión de disponibilidad.
Como subraya Cristian Ruiz, Head of IT en Robert Walters, consultora de búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive, el problema no sería tanto de escasez de talento como de disponibilidad del que hay.
“En el último año hemos observado cómo en España hay una clara lucha entre compañías por encontrar perfiles tecnológicos. En 2023 se espera que esta tendencia se siga manteniendo al alza y que la dificultad por encontrar perfiles sea mayor. En términos generales, no hablaría tanto de escasez de talento, sino de disponibilidad. Al final, las empresas están fidelizando cada vez más a sus empleados, por lo que las que necesitan hacer crecer sus equipos encuentran que la búsqueda es más difícil porque hay una escasa disponibilidad en el mercado laboral”.
Este experto sostiene que, para este año, nos encontraremos un entorno muy cambiante que afectará a organizaciones de diverso tamaño y naturaleza. “Podemos considerar que las startups tienen atractivos muy fuertes en cuanto a tecnología, estrategias disruptivas y beneficios sociales para sus empleados. Sin embargo, pueden llegar a experimentar handicaps relacionados con la estabilidad económico-financiera y la competencia contra empresas consolidadas que llevan más tiempo en el mercado”.
Fuente: Emprendedores