Una selección de startups que han creado disrupciones salvajes para mejorar el mundo y cuidar a las personas que lo habitamos.
7 ideas que ofrecen nuevas soluciones a problemas complejos del planeta, como evitar que los desechos de plástico terminen en el fondo del mar, IA aplicada a la inspección de infraestructuras o una biblioteca de ADN para crear antibióticos más eficaces. Nuestra nueva selección de ideas internacionales para adoptar aquí.
7 ideas para 7 grandes problemas.
1.- Recogida de plásticos no reciclables.
La startup alemana CleanHub se ha propuesto evitar que el plástico que no se recicla acabe en el fondo del mar. Y lo hace ayudando a las marcas de todos los sectores a recolectar desechos de plástico en las zonas costeras, no solo en la playa misma, sino en todo lo que esté alrededor y que pueda terminar desplazándose hasta el agua del mar.
Según sus fundadores, tras una investigación exhaustiva se dieron cuenta de que hoy todo el plástico que se puede reciclar se recicla. Pero el que ya no sirve para nada tiene muchas papeletas para acabar por algún motivo en los fondos marinos.
Desde su aplicación hacen un seguimiento del plástico que se recupera y garantizan que todo se recoja de la forma más sostenible posible.
2.- Inspección de infraestructuras con IA.
Otra startup alemana que ha desarrollado tecnología impactante. Twinsity propone IA para inspeccionar el buen funcionamiento de grandes infraestructuras, como puentes, presas de agua o refinerías de petróleo. Con su plataforma de IA y aprendizaje automático estas revisiones se hacen de una forma más segura y con menor coste (hasta diez veces más barato).
Además, permite a los responsables de estas instalaciones tomar decisiones de forma proactiva, anticipándose, incluso, a posibles fallos, una de las razones por las que los inversores creen que esta empresa revolucionará el sector de las inspecciones de instalaciones.
Fundada en 2019, acaban de recibir 2,5 millones de euros del European Innovation Council Accelerator para impulsar su crecimiento a nivel mundial.
3.- Un marketplace de expertos.
A priori no parece una idea tan disruptiva pero resulta que no había nada similar en el mercado y que viene a resolver un problema importante para la innovación empresarial: cuando una empresa tiene que tirar de un experto no tiene más remedio que hacer una selección propia que a menudo deja fuera a profesionales más rigurosos.
Techspert cuenta con un motor de búsqueda capaz de rastrear por todo el mundo a los mejores expertos de cualquier área. Puede valorar hasta más de 150 millones de expertos en minutos.
Expertos a los que empresas de todos los sectores pueden hacerles preguntas muy específicas sobre temas tan dispares como la salud, el medioambiente o la tecnología. La plataforma ofrece a los clientes una clasificación de los mejores expertos en lo que estén buscando y les explica en base a qué criterios se ha seleccionado a esos y no a otros. Esos criterios incluyen la experiencia del experto, su influencia y su conocimiento comercial, entre otros. El cliente decide con quién prefiere hablar y la plataforma le pone en contacto con él, previo pago a través de Techspert.
Fuente: Emprendedores