La subida en la obra nueva será mayor que en la de segunda mano.
Las grandes capitales registrarán un mayor encarecimiento.
La guerra de Ucrania ha supuesto el impulso definitivo al escenario de precios ascendentes que había ya antes del conflicto. Además, esto ha dinamitado todas las previsiones que lanzó el Banco Central Europeo al cierre de 2021.
El escenario que maneja ahora el BCE arroja un incremento de precios del 5,1% este año, frente al 3,7% previsto en diciembre del pasado año. En el peor de los escenarios la inflación podría ser del 7,1%. En este contexto, en el que el petróleo, el gas y la luz se están acercando a los temidos precios de ruptura, y nos enfrentamos a escenarios de desabastecimiento, con un encarecimiento generalizado de los materiales, surge la pregunta en el sector inmobiliario: ¿qué va a pasar con el precio de la vivienda?
Los expertos consultados por este medio coinciden en que la vivienda se encarecerá este año y la horquilla de incrementos medios se sitúa entre el 3% y el 6% dependiendo de cuál sea la evolución de la guerra en Ucrania y cuánto tiempo dure el periodo de incertidumbre.
El pasado año la vivienda se encareció de media en España un 2,9% por el aumento del apetito comprador y la falta de oferta. Este año se suman factores decisivos como el conflicto armado en Ucrania, así como el escenario de inflación y el encarecimiento de los materiales, que afectarían más concretamente al precio de la obra nueva.
La subida del precio será mayor en la vivienda de obra nueva que en la de segunda mano.
Con este contexto, Servihabitat cree que la vivienda subirá de media este año alrededor de un 4%. Así, en su último informe apuntan que «la profesionalización del sector inmobiliario tras la anterior crisis, el comportamiento activo de la demanda y la facilidad de acceso al crédito son tres de los factores que han propiciado el avance del sector, sólido y saneado. En 2022, se prevé un mantenimiento de la tendencia ascendente en el precio, con un avance del 4% y la vivienda nueva (4,5%) por encima de la usada (3,9%)», concretan.
Antonio de la Fuente, managing director de corporate finance y responsable del negocio residencial en Colliers, coincide en que los mayores incrementos se darán «en las viviendas de obra nueva». «Estas representan realmente una parte pequeña del mercado, frente a la vivienda usada, y precisamente hay una menor oferta de este producto y una mayor demanda, lo que provocará que haya un encarecimiento más elevado».
Además de las diferencias entre el tipo de producto, Luis Corral, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, recuerda que también «debemos partir de la base de que España funciona a distintas velocidades, en función de su actividad económica y de sus flujos migratorios». Por tanto, el experto cree que «en grandes ciudades o municipios importantes, que son motor de la economía, y que tienen demanda sólida y solvente, la tendencia de precios es alcista y seguirá, especialmente en vivienda nueva por la falta de oferta. Y ante la falta de vivienda nueva, la demanda tira de segunda mano y la tensión se traslada a este segmento con la consiguiente subida de precios».
Por su parte, Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, destaca que en el caso de las viviendas de segunda mano «esperan crecimientos moderados, como con los que finalizábamos 2021» y también cree que «para este 2022 la demanda tendrá tendencia a concentrarse en grandes capitales y por lo tanto, será en estos mercados más dinámicos donde las subidas de precio puedan ser algo mayores».
Por otro lado, el experto señala que hay condicionantes ya conocidos como puede ser la aplicación de la Ley de Vivienda o la recepción de los fondos Next Generation, que puede tener impacto sobre esta evolución.
¿Qué pasará con la subida de tipos?
«A esto hay que sumar la situación geopolítica actual que además de tener un impacto sobre la inflación y el aumento de tipos, puede tener como consecuencia un cambio en la política expansiva del BCE. Por otro lado, también plantea un aumento de tipos y esto tendría como consecuencia el final de las hipotecas tan baratas de las que disponemos ahora y podría esto trasladarse a un decrecimiento de las compraventas resultado de una disminución de la capacidad económica de la demanda», explica Font.
Cristina Arias (Tinsa): «Los precios se moderarán a medida que se incrementen los tipos de interés»
En este sentido, Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, espera que «los precios continúen al alza durante los próximos meses y que se moderen a medida que se incrementen los tipos de interés». «La demanda de uso se puede mantener en los próximos meses, dado que se esperan subidas de tipos y aquellos que estuvieran planteándose comprar una vivienda pueden acelerar sus decisiones de compra para asegurarse un coste de financiación bajo», explica Arias.
En el caso de la inversión, cree que «también podría continuar eligiendo el inmobiliario como activo mientras exista una volatilidad tan alta en los mercados. A medida que se incrementen los tipos, la demanda se puede ir moderando y, con ello, las tensiones en los precios».
Fuente: El Economista