La huelga de los transportistas ha hecho saltar las alarmas en el sector de las gasolineras low cost, aquellas automatizadas y que no cuentan con personal, ante eventuales problemas de suministro.
Se están produciendo cierres puntuales en este tipo de estaciones de servicio por falta de carburante y Aesae, la patronal que engloba a grupos como Ballenoil, Plenoil y Petroprix, ha advertido de que si continúa el paro de los camioneros, que hoy encadenan su décimo día de huelga, puede haber problemas generalizados en las más de 1.300 gasolineras automáticas que hay repartidas en España.
Los establecimientos low cost estaban siendo uno de los grandes beneficiados del ascenso meteórico en el precio de los carburantes a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pero la fuerte demanda, unida a la huelga del transporte, está agotando las reservas de determinados establecimientos.
Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades que más preocupan en la actualidad una vez que las ventas han crecido un 50% -arrebatando un 2% de cuota a grandes como Repsol, Cepsa, BP y Galp- después de un encarecimiento histórico del combustible tras el estallido de la guerra en el este de Europa.
No obstante, las gasolineras tradicionales, aquellas que están atendidas por personal, sostienen que no están teniendo problemas de suministro. En declaraciones a Efe, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) hizo ayer un llamamiento a la «tranquilidad y la calma» y aseguró que sus asociados reciben con normalidad combustible para sus estaciones de servicio.
«Hemos hecho los deberes hablando con nuestros proveedores, la Administración y la Policía para asegurarnos el aprovisionamiento» de combustibles, resaltó la asociación.
Fuente: Expansión