950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

2023 va a ser el año del boom del autoconsumo fotovoltaico en España gracias a las ayudas disponibles y la evolución del precio de la energía. Iberdrola, compañía líder de este mercado, ofrece soluciones de autoconsumo para cualquier tipología de cliente , en algún caso, a coste cero.

España parece haber puesto definitivamente rumbo hacia el autoconsumo fotovoltaico en los hogares. Es una tendencia que se inició en 2018 con la eliminación del llamado impuesto al sol, pero el año pasado se dieron todas las condiciones necesarias para provocar un auténtico boom en la instalación de paneles solares en infinidad de edificios, urbanizaciones y casas unifamiliares.

Según cifras de la Unión Española Fotovoltaica, en 2022 se hicieron 20.500 instalaciones de este tipo para uso residencial, que aportaron un 32% del total de nueva potencia instalada a lo largo del año (2.507 MW), una cifra que fue un 108% superior a la registrada en 2021.

Lo cierto es que las condiciones que han provocado ese fenómeno siguen dándose en 2023, por lo que los expertos vaticinan que en los próximos meses volverán a florecer masivamente los paneles solares en las azoteas y cubiertas de nuestro país hasta el punto de duplicar las cifras del año pasado.

Condiciones como el incremento de los precios de la energía, que convierte al autoconsumo en un refugio y una forma de ahorrar dinero. O la necesidad que sienten los usuarios de garantizarse cierta autonomía energética en circunstancias como la invasión de Ucrania. O una creciente conciencia ecológica en buena parte de la población, que les lleva a apostar por las energías renovables.

Otro factor importante es lo que se suele denominar como efecto demostración. Esos cientos de miles de familias que ya disponen de placas fotovoltaicas sirven de ejemplo a seguir para los más rezagados, que ejercen como auténticos prescriptores en relación con las ventajas y los ahorros que supone apostar por el autoconsumo.

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA COLOCAR PANELES SOLARES

Pero, sobre todo, el interés en este último por parte de los particulares y las comunidades de vecinos tiene que ver con la oportunidad de beneficiarse de importantes subvenciones públicas. Principalmente de las aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que en junio de 2021 aprobó un paquete de 660 millones de euros para incentivar la instalación de sistemas de autoconsumo y almacenamiento con renovables. Un año después el Gobierno amplió esa cifra con otros 505 millones, que son los que se repartirán, hasta el 31 de diciembre de 2023, entre quienes incorporen en sus edificios paneles solares, aerogeneradores o sistemas para el almacenamiento de energía o para climatizar con renovables.

Leer más…

Fuente: El Mundo. Iberdrola.

Ir al contenido