950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

El primer trimestre también se revisa (0,6%), confirmando la desaceleración.
La caída en las exportaciones se suaviza respecto a lectura preliminar.
El PIB español recuperó los niveles precovid durante el verano de 2022.

La economía española se expandió en el segundo trimestre de 2023 un 0,5% en vez del 0,4% avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estimación preliminar de finales de julio. El dato del primer trimestre también se ha revisado una décima al alza hasta un 0,6%, con lo que, pese a la resiliencia de la economía española en medio del deterioro generalizado entre sus socios europeos, se vuelve a confirmar la senda de desaceleración. En términos interanuales, el avance del PIB fue del 2,2% frente al 1,8% avanzado, manteniéndose el porcentaje del primer cuarto en el 4,2%. Incorporando los datos a la revisión publicada a comienzos de semana, se desprende que el PIB español recuperó los niveles precovid en el verano del año pasado y que ahora mismo está dos puntos por encima.

En la actualización de la contabilidad nacional publicada este viernes se aprecia cómo esta revisión al alza en el dato intertrimestral del segundo trimestre del año se fundamenta en una caída menos grave de lo anunciado en el sector exterior. Sin embargo, pese a sumarse una décima al dato global, la demanda interna afloja notablemente desde la primera lectura del trimestre.

El crecimiento del segundo trimestre se ha sustentado en la demanda nacional (consumo e inversión), que aportó un punto, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) restó 0,5 puntos. En la estimación preliminar de julio, la demanda aportaba 1,9 puntos y el sector exterior restaba 1,5 puntos.

El consumo de las familias ha bajado siete décimas respecto a las estimaciones de hace dos meses, aunque sigue en terreno positivo, en el 0,9%, marcando seis décimas más que en el primer trimestre.

Mientras, las exportaciones han caído un 3,2% trimestral y las importaciones mostraron una contracción del 2,1%, frente a los avances del 4,6% y del 4,1%, respectivamente, que registraron en el primer trimestre del ejercicio. En el avance de julio, las exportaciones caían un 4,1% y las importaciones un 1%.

Por su parte, la inversión empresarial se ha moderado, hasta el 1,9%, frente al avance del 3,1% del trimestre precedente, con la inversión en vivienda creciendo al 3,6%, dos puntos más que entre enero y marzo. El gasto público avanzó un 1,6%, frente al retroceso del 0,5% del trimestre previo.

Leer más…

 

 

Fuente: El Economista

Ir al contenido