Como ha venido sucediendo en años anteriores, el ICAC publica en su web (www.icac.gob.es) las actividades de control que ha planificado realizar en 2023 en sus tres modalidades reguladas: investigaciones, comprobaciones e inspecciones.
El 28 de abril de 2023 se ha publicado en la página web del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) el informe «Plan de Control de la Actividad de la Auditoría de Cuentas 2023».
Como ha venido sucediendo en años anteriores, el ICAC publica en su web (www.icac.gob.es) las actividades de control que ha planificado realizar en 2023 en sus tres modalidades reguladas: investigaciones, comprobaciones e inspecciones.
· En lo que respecta a inspecciones, de acuerdo con los recursos del ICAC disponibles, se estima finalizar al menos 5 inspecciones de auditores que auditan entidades de interés público en 2023, correspondientes a dos de las sociedades de auditoría de mayor dimensión, y a 3 sociedades de auditoría de dimensión media. Se prevé también el comienzo de una inspección a una sociedad de auditoría de gran dimensión que audita entidades de interés público y el inicio de al menos 3 inspecciones directas de sociedades de auditoría de cuentas de tamaño medio que auditen entidades de interés público, o se consideren relevantes por cualquier otra circunstancia deducida de un análisis basado en riesgos. Además, se prevé la realización de 10 inspecciones de sociedades de auditoría y auditores de cuentas que no auditan entidades de interés público, con la asistencia de la corporaciones representativas de auditores de cuentas.
· Por otra parte, en lo que respecta a investigaciones y comprobaciones, se estima que se llevarán a cabo al menos 270 actuaciones, que se centrarán, en línea con las actuaciones de los dos últimos ejercicios, en el examen de trabajos de auditoría en los que existan indicadores de riesgos de la calidad, en el análisis de denuncias recibidas, en la comprobación del cumplimiento de la obligación de formación de los auditores de cuentas en situación de ejercientes, y en la comprobación de la cumplimentación y publicación de los informes anuales de transparencia por parte de las sociedades de auditoría y auditores de cuentas que auditan entidades de interés público. Estas actuaciones se realizarán con la asistencia de las corporaciones representativas de auditores de cuentas.
Durante este ejercicio se va a dar continuidad a una línea de acción iniciada en 2022, consistente en la investigación de trabajos de auditoría en la cuales se detecten indicadores de riesgos de insuficiencia o inadecuación de medios para su realización, particularmente en los casos de rotación de firmas de auditoría en encargos de entidades de interés público en los que se detecte una reducción de honorarios con respecto al contrato anterior.
Asimismo, se iniciarán las actuaciones de investigación que sean necesarias si del resultado del análisis de las denuncias que se reciban se deducen posibles indicios de infracción, cuyo número se estima según la experiencia de ejercicios anteriores.
La actuación del ICAC irá encaminada al cumplimiento de los objetivos incluidos en el apartado III de este plan, definidos en un enfoque temporal a largo plazo, a partir de las competencias atribuidas a este Instituto por la normativa vigente, con la finalidad de reforzar la confianza en la información económica financiera, mediante el fortalecimiento de la calidad de las auditorías.
Fuente: IIILA LEY. Consejo General de Economistas. Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas.