Entre los objetivos del emprendimiento social se halla el conseguir sociedades más justas y amigables para todos. Se recogen aquí cuatro proyectos de emprendimiento para que las Administraciones locales tomen nota y se sumen al cambio.
No solo la iniciativa privada, también desde las distintas Administraciones locales se pueden arbitrar medidas para combatir desequilibrios y hacer frente a los desafíos del cambio social. Se recogen en este artículo cuatro iniciativas impulsadas en la esfera privada que propugnan una realidad más próspera e inclusiva, pero que invitan a las distintas Administraciones públicas a incluirlas en sus respectivas agendas como una necesidad que trasciende a las ideologías políticas.
El foco lo ponen en las Administraciones públicas locales entendiendo que son las más cercanas a la ciudadanía y, en consecuencia, las más capacitadas para promover un cambio en las ciudades desde sus estructuras más arraigadas.
Las propuestas son las siguientes:
Menjadors Ecològics: comedores saludables, sostenibles y justos.
En Menjadors Ecològics se presentan como una asesoría técnica especializada en las colectividades saludades y más sostenibles. La historia de esta empresa nace en 2013, cuando un equipo de profesionales de diferentes áreas de actividad funda ‘Comedores ecológicos’, una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de promover la producción agroecológica local y los comedores ecológicos y de proximidad como modelo saludable, sostenible y justo .
Su experiencia en el sector les ayudó a identificar la necesidad de crear una asesoría técnica especializada en las colectividades para apoyar en la transición del modelo, trabajando principalmente con la producción, cocina y administraciones públicas.
En esta línea, actualmente ofrecen asesoramiento y formación a las administraciones locales para diseñar licitaciones que aseguren la valoración de los criterios de sostenibilidad, salud y accesibilidad en los servicios de comedores colectivos, con una perspectiva única que abarca toda la cadena agroalimentaria.
En lo que atañe a los servicios de colectividad de competencia pública, se encargan de diseñar menús adaptados al potencial productivo del territorio, análisis de costes del servicio para garantizar precios justos en la producción (partida alimenticia), ratios y equipos de cocina, configuración de las fichas técnicas que conforman los menús, formación y asesoría al personal de cocina y gestión. Seguimiento y soporte técnico en la implementación.
Mediante la reordenación de la estructura, cambiando los menús y los criterios de calidad de los procesos de contratación públicos, Nani Moré, promotora y directora de la organización, ha logrado crear nuevos hábitos saludables y promover un modelo de producción mucho más sostenible que ella llama “circuitos cortos de suministro”. Además de ofrecer menús más equilibrados, Menjadors Ecològics también genera demanda para los productores locales que les permite dar su compromiso de suministrar y, reduciendo el número de intermediarios, a precios accesibles.
Nani ha organizado los procesos para contrataciones públicas locales en 13 localidades, garantizando estos acuerdos por 4 años. Estas cocinas han cambiado entre el 50% y el 90% de sus compras a productos locales. Este compromiso es clave para fortalecer y consolidar la agricultura local.
Su modelo ha sido aplicado en 173 cocinas de comedores escolares, hospitales y residencias, con un total de 30.000 menús diarios que priorizan el sector primario de proximidad, garantizando un alto consumo de verduras y frutas.
Fundación Segunda Parte: contextos deportivos para personas con Daño Cerebral Adquirido.
En Fundación Segunda Parte ofrecen asesoramiento a las administraciones locales para garantizar que los centros e instalaciones deportivas municipales puedan respaldar la recuperación a largo plazo y la inclusión de aquellas personas con daño cerebral adquirido al objeto de que puedan recuperar autonomía y calidad de vida a través del deporte.
Fuente: Emprendedores