950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

Solo el 20% de las compañías tiene puesto en marcha alguna iniciativa dirigida a la contratación de séniors.
Aunque actualmente hay cinco millones de personas mayores de 55 años activas en términos del mercado laboral, muchas empresas son reticentes a contratarlas.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, la tasa de paro de los trabajadores mayores de 55 años en España se ha reducido hasta un 9,97%, marcando su nivel más bajo desde 2008. Este dato subraya la creciente participación de los sénior en el mercado laboral español, quienes se están consolidando como un colectivo relevante y cada vez más activo en el ámbito profesional. La contribución de los sénior al mercado laboral ha aumentado sustancialmente, reflejando un cambio en las políticas y en el envejecimiento de la población, que promueve una permanencia más prolongada en el empleo.

El envejecimiento demográfico y las recientes reformas de las pensiones han endurecido las condiciones para prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, impulsando a los trabajadores a postergar su retiro hasta la edad de jubilación oficial. Esta tendencia se refuerza por la creciente demanda de trabajadores sénior en sectores como la banca, los seguros, la asistencia sanitaria, la industria farmacéutica y el comercio, que han comenzado a diseñar productos y servicios específicos para este segmento de la población.

El último ‘III Monitor de Empresas de la Economía Sénior’ elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE revela que los trabajadores mayores de 55 años representan ya el 26% de la fuerza laboral en España, una cifra que refleja un aumento de casi 10 puntos porcentuales en comparación con el 16,8% registrado en 2023. El censo anual del INE contabilizó 48.085.361 habitantes en España a finales de 2023, de los cuales 7.324.613 tenían entre 55 y 64 años, un grupo de población que se unirá al colectivo de mayores de 65 años en la próxima década.

Leer más…

 

Fuente: El Economista.

Ir al contenido