La salud mental es un asunto que cada vez preocupa más al conjunto de la sociedad. ¿Qué podemos hacer para garantizar las mejores condiciones en el trabajo?
La salud mental es una preocupación creciente en las sociedades postindustriales. Y más aún desde la crisis de la COVID-19. Según la encuesta ‘Behavioural Insights’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coordinada por el Instituto de Salud Carlos III, el 32% de los consultados en España afirma que su salud mental ha empeorado como consecuencia de la pandemia.
Asimismo, Fudadeps señala que una de cada cuatro personas en el mundo sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. Además, reseña que las muertes por suicidio han aumentado a nivel mundial, especialmente en nuestro país, donde ya es la primera causa de muerte no natural en los adolescentes. Igualmente, especifica que alrededor de 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en España, siguiendo los datos de un informe de Fundamed.
Y si nos ceñimos al ámbito laboral, el ‘Observatorio de la salud’ desvela que Fremap gestionó 865.955 bajas por trastornos mentales y del comportamiento en el año 2021, lo que supone un 6,5% del total de bajas por contingencia común gestionada por dicha mutua.
Además, sus datos ponen de manifiesto que este tipo de bajas son duraderas, puesto que supusieron más de 35 millones de días de baja, lo que supone más de un 15% del total de días de baja que asumió Fremap. La duración media de las bajas finalizadas en este grupo de enfermedades superó los 97 días.
Al margen de la baja laboral, debemos tener en cuenta que las enfermedades relacionadas con la salud mental pueden derivar en problemas para conciliar el sueño, falta de concentración, una menor productividad, aumento del cansancio, mayor irritación, hiperactividad o incluso depresión.
De este modo, las empresas deben tomar medidas que garanticen el bienestar de los empleados. Éstos son algunos consejos que ofrece Edenred España para tratar de mantener la salud mental en el trabajo.
1. Desconexión digital.
Edenred recalca que la desconexión digital es fundamental cuando termina el horario laboral. Indica que es imprescindible restringir el acceso al correo de empresa y al teléfono de trabajo tras terminar la jornada, durante los fines de semana y los períodos vacacionales, salvo en ocasiones puntuales y en las que sea estrictamente necesario.
Además, especifica que contestar emails de manera permanente en horario extralaboral puede acabar saturando al trabajador, dando lugar a la generación de cuadros de estrés y ansiedad.
2. Beneficios sociales.
Los beneficios sociales pueden servir para garantizar la salud mental en el ámbito laboral. Edenred puntualiza que este tipo de mejoras para los empleados, que no son dinerarias y no están incluidas en sus nóminas —tiques de comida, subvención del transporte, entrega de incentivos, etc.—, pueden ayudar a mejorar su satisfacción. Así pues, asegura que incrementan la calidad de vida del trabajador y de su entorno, así como su bienestar en el ámbito laboral.
3. Modelos flexibles de trabajo.
La plataforma explica que implantar un modelo flexible de trabajo es determinante para facilitar la conciliación de los empleados. La posibilidad de teletrabajar, la introducción de medidas de flexibilidad horaria que permitan compaginar con el trabajo con los horarios de las guarderías, colegios, actividades extraescolares y citas médicas, así como la opción de instalar la jornada intensiva son muy importantes para oxigenar al empleado y evitar su saturación.
Fuente: Emprendedores