El estudio impulsado por la consultora tecnológica Grupo Aitana – Opentix revela que una amplia mayoría de las empresas, el 79%, considera beneficiosa la implantación de estas normativas Grupo Aitana – Opentix, compañía de consultoría tecnológica para grandes empresas, pymes, autónomos y despachos profesionales, ha dado hoy a conocer los resultados del barómetro de adaptación de las pymes españolas a las leyes Antifraude y Crea y Crece.
Elaborado durante los meses de junio y julio de 2024, ha contado con la participación de 300 profesionales de pymes españolas de diversos sectores de actividad, con hasta 250 empleados e implantación geográfica local, nacional o multinacional.
Moderado grado de conocimiento de las nuevas normativas Los encuestados declaran un conocimiento limitado de ambas normativas.
Mientras la Ley Antifraude (Ley 11/2021, de 9 de julio), de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, es conocida en profundidad por un 35% de los encuestados, la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (“Ley Crea y Crece” 18/2022, de 28 de septiembre) dirigida a facilitar la creación y expansión de empresas, reducir obstáculos regulatorios y luchar contra la morosidad, es únicamente conocida a fondo por un 29% de los participantes.
Adaptación, una asignatura todavía pendiente En conjunto, sólo un 16% de las compañías encuestadas afirma cumplir todos los requisitos de ambas normativas.
Y entre aquellas empresas que aún no se han adaptado completamente, el 83 % planea hacerlo en un plazo máximo de 12 meses.
Respecto al grado de cumplimiento frente a la Ley Antifraude, un 56% de los encuestados que conocen la norma afirman cumplir todos los requisitos obligatorios, mientras un 33% presenta un grado de adaptación intermedio, cumpliendo sólo algunos de los requisitos planteados por la ley.
Tan sólo un 5% de los encuestados afirma no cumplir los requisitos y no tener un plan definido para hacerlo.
Con relación a la Ley Crea y Crece, un 55% de los profesionales que conocen la normativa declaran cumplir actualmente todos sus requisitos obligatorios.
Un 36% sostiene no cumplir los requisitos, pero tener un plan definido para lograrlo.
Mientras que el 9% restante destaca no cumplir los requisitos y no tener un plan para conseguirlo.
Por último, respecto al esfuerzo que está suponiendo para las empresas, un 50% percibe un esfuerzo medio en este proceso.
Para un 31%, el esfuerzo de adaptación ha sido alto, tanto en tiempo como en recursos económicos.
Por su parte, un 19% considera que el impacto en tiempo y presupuesto no ha sido significativo.
Fuente: IIILA LEY. Consejo General de Economistas. REAF Asesores Fiscales.