Lo atribuye al coste de moverse de banco, la falta de productos alternativos o la baja educación financiera.
La remuneración media europea (1,17%) duplica la aplicada en los hogares españoles (0,48%).
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) descarta que la baja remuneración de los depósitos en España sea producto de una falta de competencia o, incluso, del ‘impuestazo’. El organismo liderado por Cani Fernández atribuye, de hecho, la situación más a factores como la dificultad de los consumidores para moverse de banco por los costes que esa transferencia acarrea, a la dificultad para comparar los productos bancaros, la «escasez de productos alternativos» o una insuficiente educación financiera.
El diagnóstico echa por tierra la sospecha de una concertación para evitar trasladar a los depósitos la subida de tipos de interés que en España han mantenido una de las menores remuneraciones de la zona euro para ahorrar ahí el coste fiscal del nuevo impuesto extraordinario con que cargan las entidades.
El Gobierno encargó el estudio a la CNMC en el verano de 2023. La entonces vicepresidenta del Ejecutivo y ministra de Economía, Nadia Calviño, justificó la investigación para averiguar «si hay factores que estén afectando a los incentivos de la banca para remunerar los depósitos», con el objetivo realizar o no cambios normativos si fuese necesario. La remuneración media de los depósitos de hogares en la zona euro era en junio de 2024 más del doble que la de los españoles, con las mejores ofertas en escaparates de la banca online, pequeñas entidades y la extranjera mientras que los grandes bancos se han mantenido al margen de estas ofertas.
Fuente: El Economista