España sólo invierte una cantidad equivalente al 7,8% del PIB en activos intangibles como propiedad intelectual, derechos contractuales, marcas, relaciones comerciales, etc.
España no consigue salir del furgón de cola de los países que menos invierten en activos intangibles.
¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de este concepto? “Las inmovilizaciones intangibles son activos no monetarios sin apariencia física susceptibles de valoración económica, así como los anticipos a cuenta entregados a proveedores de estos inmovilizados”, se especifica el Plan General de Contabilidad.
Por ejemplo, hablamos de patentes, licencias y marcas, fondo de comercio, concesiones administrativas, acuerdos de distribución, aplicaciones informáticas, etc.
Aumenta la inversión, pero seguimos atrás.
El año pasado, España invirtió en activos intangibles no residenciales el equivalente al 7,8% del PIB, según el informe ‘La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores’, elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Esto sitúa a nuestro país por detrás de la mayoría de los países desarrollados de nuestro entorno, como Francia (14,7%), Reino Unido (12,3%), Alemania (9,2%) o Portugal (8,3%), aunque por delante de Italia (7,5%). Aún más lejos de nosotros quedan Suecia (15,7%) y Estados Unidos (15,1%), que lideran el ranking.
Fuente: Emprendedores