El método Montecarlo o simulación Montecarlo, ayuda a tomar decisiones al determinar los múltiples escenarios probables de un proyecto o estrategia.
El método Montecarlo o simulación Montecarlo, ayuda a tomar decisiones al determinar los múltiples escenarios probables de un proyecto o estrategia.
La gestión de una empresa no se toma a la ligera, en especial porque se suelen enfrentar a mercados muy cambiantes y llenos de incertidumbres. En el camino se han creado técnicas estadísticas, como el método Montecarlo, para generar posibles escenarios y tomar decisiones con menos riesgos.
Esto es esencial cuando no sabes cómo marcharán las ideas de negocio, pero quieres acercarte a la estrategia apropiada para las mismas. Aquí intervienen muchas variables y probabilidades que cualquier emprendedor debe considerar.
A lo largo del artículo te explicaremos de qué consiste la también llamada simulación Montecarlo, cómo funciona exactamente, qué importancia tiene, sus ventajas, desventajas y la manera de aplicarlo.
¿Qué es el método Montecarlo?
El método Montecarlo no es más que una simulación y técnica matemática-estadística que se emplea para generar probabilidades de varios escenarios, sobre todo aquellos que son inciertos en el mercado.
No es algo nuevo, se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial para tomar las decisiones estratégicas. Y lleva ese nombre porque es tan aleatorio como el juego de la ruleta.
Asimismo, la razón por la cual las empresas lo implementan, es porque se logra medir, hasta cierto punto, el riesgo al momento de tomar decisiones, incluso llegando a ser muy útil en el mundo financiero.
Algunos de los factores que se analizan son los ajustes de precios, ventas, proyectos innovadores, entre otras cosas.
Fuente: Emprendedores