950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

Los datos muestran una mejora tras la reforma laboral que no evita la volatilidad.
Los empleos de los jóvenes con menor cualificación son los más castigados.

¿Cuánto dura un trabajo en España? Esta es una de las preguntas clave que muchos analistas se hacen desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Ante las dudas acerca de la intensidad con la que se ha reducido la volatilidad del mercado laboral, el Gobierno esgrime los datos de las bajas de afiliación, que apuntan a que la ‘fecha de caducidad’ de los empleos se ha elevado en más de 40 días respecto a 2019, hasta los 237 días de media. Aunque eso sí, más de la mitad, un 55,3%, no supera el mes.

Esta aparente paradoja se explica por la polarización del mercado laboral que confirman otras fuentes estadísticas: unos trabajadores acumulan carreras de muy larga duración en el mismo puesto (algunos hasta que se jubilan) y elevan la duración media en días de los empleos. Mientras, el resto se ven arrastrados en una volatilidad que se concentra en las ocupaciones de menor cualificación y evoluciona de manera inversa a la edad, castigando más a los más jóvenes. Aun así, los datos también muestran en este aspecto una mejora respecto a la previa a la reforma laboral: las bajas que se producen antes de un mes han reducido su peso del 60,2% al mencionado 55,3%%.

Estos datos, procedentes del Anuario de Estadísticas Laborales de 2023 que publica el Ministerio de Trabajo permiten confirmar un argumento recurrente en las ruedas de paro y afiliación: que el tiempo que transcurre entre el alta y baja a la Seguridad Social de un empleo ha aumentado con el cambio legal. Un indicador más claro que, por ejemplo, la duración de los contratos que recoge el SEPE, que se limita a los trabajos temporales de duración determinada en el momento de la firma, dejando fuera a los indefinidos.

Leer más…

 

Fuente: El Economista

Ir al contenido