Es la principal fuente de ingresos del pensionista una vez deja de trabajar.
Al igual que a un trabajador le preocupa su salario (dado que es la principal fuente de ingresos que le permite afrontar sus gastos), también le hace reflexionar cuál será el futuro importe de su pensión de jubilación, dado que sustituirá a ese salario como su base de ingresos, salvo sorpresas, para lo que le quede de vida.
Para conocer la cuantía de una pensión de jubilación (y para muchas cosas más) será importantísimo el número de años que una persona ha cotizado a lo largo de su vida. La cotización, que sirve también como requisito para acceder a la pensión contributiva, es determinante en el cálculo de esa prestación.
A más cotización, mayor cuantía de la pensión. Es por eso que los trabajadores, al margen de para tener un sueldo que les permita pagar sus gastos e incluso ahorrar, desean trabajar durante su vida laboral. Y, también es esa la razón por la cual van haciendo cálculos conforme se acerca la edad ordinaria de jubilación. ¿Cuánta pensión voy a cobrar con tantos años cotizados? Por ejemplo: ¿cuánta pensión de jubilación voy a cobrar con 25 años trabajados?
En este caso hay que atender al método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social, en el que la cotización es clave tanto para hallar la base reguladora como para determinar el porcentaje de la base reguladora al que el trabajador tiene derecho en su pensión.
Fuente: El Economista