Trabajo se muestra reticente a asumir el coste que supondría la medida.
También queda por concretar cómo será la devolución del gasto por alumnos.
El documento final está siendo valorado y esperan cerrarlo este mes.
El Estatuto del Becario sigue sin cerrarse. Pese a los avances significativos indicados por los sindicatos tras las últimas reuniones, la cita de ayer tampoco fue la definitiva. Hay dos flecos por cerrar antes de llegar al texto definitivo, uno referente al desempleo de los estudiantes en prácticas, y otro por la compensación de gastos.
La exclusión de las prácticas extracurriculares de la futura norma está prácticamente hecha, pese a la oposición de la patronal. Finalmente estas prácticas de carácter voluntario quedarán fuera del Estatuto del Becario que el Ministerio de Trabajo negocia con sindicatos y representantes de los jóvenes y patronal. Con el gran escollo de la reunión anterior dado por superado, aún quedan dos cuestiones por pulir.
La prestación por desempleo de los estudiantes es ahora el mayor problema. En mayo, al inicio de la mesa de diálogo, CCOO pidió que las prácticas no laborales coticen a la Seguridad Social para cubrir bajas laborales y que cuenten para «establecer el periodo de carencia» para una eventual prestación por desempleo. Fuentes cercanas a la negociación indican a este medio que el Ministerio no se abre a asumir el coste que supondría la medida. como piden los sindicatos. Desde Trabajo han evitado avanzar el estado de la negociación en este punto.
El otro fleco suelto se corresponde con la compensación de los gastos. Una vez acordado que los becarios no tendrán un salario como tal, falta por concretar cómo será esa ‘retribución’ del gasto en el que incurran por realizar las prácticas, indican las mismas fuentes.
Fuente: El Economista