Si quieres potenciar y mejorar la rentabilidad de tu empresa asegurando los activos intangibles de tu organización, te explicamos lo que debes hacer.
Cuando creemos que nuestra actividad ha alcanzado la madurez suficiente como para gozar de reconocimiento y relevancia en el mercado, ha llegado el momento de registrar el nombre comercial y las marcas de los productos o servicios.
La protección jurídica que otorgan los derechos de Propiedad Industrial en España la concede la Oficina Española de Patentes y Marcas, organismo autónomo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con esta protección y con la difusión de la información contenida en ella, se apoya e impulsa el desarrollo tecnológico y económico del país y de su tejido industrial.
La Oficina Española de Patentes y Marcas, es consciente de la trascendencia de las marcas para las empresas, y en particular para las pequeñas y medianas, como activos primordiales para el desarrollo de su actividad económica y fidelización de su clientela.
La marca sirve para distinguir productos o servicios en el mercado, mientras que el nombre comercial sirve para diferenciar a una empresa respecto de otras compañías del mismo o diferente sector.
El régimen para la protección de marcas y nombres comerciales es parecido, pero existen algunas singularidades respecto al nombre comercial:
• Cada empresa solo puede registrar un nombre comercial que le identifique, pero puede registrar varias marcas.
• El nombre comercial solo puede transmitirse con la totalidad de la empresa, no cabe la cesión ni licencia independiente de la transmisión total.
• A la hora de presentar la solicitud, si el nombre comercial o marca incluye algún diseño gráfico, una determinada tipología de letra o colores, la empresa tiene que disponer de un diseño y reproducciones que distingan realmente al nombre o marca.
El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con el mismo signo distintivo o utilizando una marca similar que pueda crear confusión.
Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar estériles ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca u otra similar que puede inducir a error o confusión. Así es, si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de su negocio, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.
El valor que una marca puede tener para el éxito de un producto en el mercado justifica la importancia de su registro. Sin olvidar, además, que puede conceder una licencia sobre la marca a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos e incluso, pueden ser objeto de acuerdos de franquicia.
Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de sus signos distintivos.
Las marcas y los nombres comerciales:
• Garantizan la distinción de los productos por los consumidores.
• Permiten a las empresas diferenciar sus productos.
• Son un instrumento de comercialización para proyectar la imagen y la reputación de un negocio.
• Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías.
• Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia.
• Pueden ser importantes activos comerciales.
• Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto.
• Pueden ser útiles para obtener financiación.
¿Qué hacer antes de tramitar una marca?
Antes de solicitar una marca, conviene que te asegures de que no se encuentra inscrita con anterioridad. Para ello puedes consultar en la página web de la OEPM y efectuar la búsqueda correspondiente. Si como resultado de la búsqueda localizas un registro anterior idéntico o similar al que quieres inscribir para distinguir tus productos, deberás tener en cuenta que, si el titular anterior se opone, tu solicitud puede ser denegada.
Las búsquedas se pueden realizar en las bases de datos de acceso gratuito que ofrece la OEPM o utilizando sus servicios de pago. El localizador de marcas gratuito de la OEPM nos permite buscar marcas nacionales e intencionales por su denominación o por elementos figurativos.
¿Cómo se registra una marca comercial?
La OEPM ha elaborado una guía para registrar una marca comercial en ocho pasos.:
Primero. – Entra en la página web oficial, accede a la Sede Electrónica y busca la opción Solicitud de marcas.
Segundo. – Introduce los datos de identificación del solicitante (y, en su caso, del representante).
Tercero. – Indica los datos del signo distintivo que quieres solicitar (modalidad de signo distintivo y tipo de distintivo). El tipo de distintivo puede ser denominativo, figurativo, tridimensional, de posición, patrón, color, sonoro, de movimiento, multimedia, holograma o de otro tipo.
Cuarto. – Elabora el listado de productos, servicios o actividades para los que quieres que se registre tu signo distintivo. El formulario contiene una lista cerrada con 45 clases.
Quinto. – Adjunta la documentación permitente en caso de que sea necesario (por ejemplo, cuando se actúa a través de un representante hay que incluir la autorización del titular).
Sexto. – Revisa el borrador de tu solicitud para comprobar que todos los datos son correctos.
Séptimo. – Abona las tasas correspondientes.
Octavo. – Descarga el justificante de la presentación de la solicitud o envíalo a una dirección de correo electrónico. Este documento contiene el número del signo solicitado, así como la fecha y la hora de la presentación.
Si la solicitud no presenta defectos formales o éstos se han subsanado, se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y se abre un plazo de 2 meses para presentar oposiciones y/u observaciones de terceros.
Si la solicitud de registro de marca se aprueba, la OEPM enviará una resolución de concesión en la que figura un enlace. Desde esta URL el solicitante puede descargar el título del registro transcurridas 24 horas desde la notificación.
Por el contrario, si la oficina deniega el registro, el solicitante puede interponer recurso de alzada en un plazo de un mes desde la publicación de la denegación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI).
¿Cuánto cuesta obtener una marca o nombre comercial en España?
El precio de registrar un marca o nombre comercial en España es de 150,45 euros en concepto de tasas por la primera clase solicitada. No obstante, se aplica un descuento del 15% si la solicitud se realiza por vía electrónica. La segunda y siguientes marcas o nombres comerciales tienen un coste de 97,48 euros. El importe de estas tasas se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
La duración de la protección establecida por los signos es de diez años desde que se deposita la solicitud. Después de ese plazo, la marca o nombre comercial pueden ser renovados de manera indefinida en plazos de diez años.
Es importante tener en cuenta que la tramitación de la solicitud puede durar entre seis y doce meses.
Fuente: IIILA LEY. Consejo General de Economistas. REAF Asesores Fiscales. (Ainoa Iriarte Ibargüen)