950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

El desarrollo tecnológico está provocando cambios radicales en el mercado laboral.

El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación a nuestro día a día ha provocado que se dé un impulso a la economía, pero a su vez ha provocado importantes cambios en el sector laboral, con la destrucción de empleos que existían hasta ahora y la aparición de nuevas profesiones

Los investigadores del Foro Económico Mundial afirman que casi una cuarta parte de todas las profesiones actuales cambiarán en los próximos cinco años por la aparición de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la automatización de tareas que hasta ahora eran realizadas por humanos.

Esto está creando cambios radicales al mercado laboral, pero de estos cambios pueden venir muy buenas oportunidades de darle un giro a tu carrera profesional y crecer laboralmente en otro sector.

Tanto los expertos como las tendencias señalan que los empleos STEM serán aún más demandados. STEM es un acrónimo en inglés que se utiliza para agrupar las disciplinas técnicas distintas pero relacionadas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Al mismo tiempo que la comunicación ya se ha convertido en la habilidad más demandada en el mercado laboral actual, según un informe publicado en 2020 en LinkedIn. «Con el aumento del uso de la IA y la robótica en el lugar de trabajo, una fuerza laboral cada vez más remota y la tecnología que nos permite conectarnos con personas de todo el mundo, nunca ha sido más importante que sepamos cómo hablar y escucharnos unos a otros y establecer una conexión».

Profesiones con más demanda de aquí a los próximos años.

Pero como decíamos, van a ser los empleos enfocados a las nuevas tecnologías que están surgiendo los que más cabida y vacantes van a tener de cara al futuro. Entre los empleos con más perspectivas de futuro nos encontramos con:

  • Prompt engineer: También conocido como ingeniero de prompts o de comandos, este puesto consiste en ser la persona que habla con la Inteligencia Artificial además de diseñar y optimizar las instrucciones para que el resto de usuarios consigan los resultados que están buscando cuando acuden a estas plataformas como ChatGPT o Gemini.

Leer más…

 

Fuente: El Economista

Ir al contenido