Los autónomos contemplan 2025 con expectación. Todavía estamos echando el cierre de las cuentas del ejercicio 2024, pero lo cierto es que, desde el punto de vista macroeconómico y a la espera de algunos indicadores definitivo, los datos son muy buenos.
No en vano, hace apenas unos días que supimos que el semanario británico The Economist encumbró a España como la mejor economía avanzada en 2024, teniendo en cuenta la evolución del PIB, la inflación, el desempleo, el déficit público y el desempeño bursátil.
Además, los expertos no sólo destacan el buen comportamiento de la economía española, sino que coinciden en señalar que seguirá creciendo en 2025, emergiendo como motor económico de la zona euro, bien secundada por el resto de los denostados ‘PIGS’, Portugal, Italia. Irlanda y Grecia.
Por ejemplo, la aseguradora Coface augura que nuestro país concluirá 2024 con un incremento del PIB del 3,0%, mientras que para 2025 espera un crecimiento por encima del 2%. Y las organizaciones de otras instituciones están en una línea similar.
¿Qué pueden esperar los autónomos?
Sin embargo, estos datos económicos también tienen algunas sombras, como el desequilibrio del mercado laboral, el impacto de la inflación en los costes y en la pérdida de poder adquisitivo, etc.
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afirma que una cuarta parte de los autónomos afirman que “lo han pasado de pena” en 2024.
Fuente: Emprendedores