La inteligencia artificial está transformando el panorama empresarial en Europa, impulsando el desarrollo sostenible y optimizando los recursos. Un reciente estudio revela cómo las empresas europeas están adoptando la IA con una visión positiva hacia la sostenibilidad y la ética.
La ESSCA School of Management ha revelado recientemente las primeras conclusiones de su 1º Barómetro IA, diseñado para entender el papel que está desempeñando la inteligencia artificial en las empresas europeas.
Basado en 422 encuestas realizadas a responsables de IT de empresas de Europa (con una participación equitativa de hombres y mujeres), este estudio recoge la visión empresarial europea sobre el uso de la IA, su gobernanza, componentes éticos, cuestiones sociales e impacto en el empleo, aspectos jurídicos y perspectivas futuras. A diferencia de diversos estudios científicos que señalan el impacto negativo de la inteligencia artificial en el medio ambiente, este informe, llevado a cabo por el Instituto IA para la sostenibilidad de ESSCA en colaboración con Mazars, demuestra que las empresas europeas tienen una visión diferente. Impacto de la IA en la sostenibilidad
Cuando se les preguntó sobre el impacto de la IA en su desarrollo sostenible, la mayoría de las empresas europeas (un 55%) consideraron positivo este impacto. Solo un 4% valoró negativamente la influencia de la IA en el entorno.
Es destacable que el 19% de las empresas europeas ven el impacto de la IA en su desarrollo sostenible como muy positivo, mientras que un 25% lo consideran neutro.
Usos sostenibles de la IA en las organizaciones.
Además, un 9,11% de las empresas mencionaron el ahorro energético y el uso de energías renovables como su principal prioridad en cuanto al uso de la IA para el desarrollo sostenible, superando otras cuestiones.
Dejan Glavas, profesor de Finanzas y Director del Instituto IA para la sostenibilidad de ESSCA, explica que «es interesante observar que las empresas priorizan el ahorro energético (9%) y el reciclaje/reducción de residuos (8%) sobre otros temas importantes como los esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono (7%) o reducir la contaminación (6%)».
También es importante destacar la relevancia de las prácticas laborales éticas (9%) y el hecho de que solo un 5% de las empresas no consideran la sostenibilidad como una prioridad, añade Glavas.
Consideraciones éticas al implementar la IA.
Al abordar las consideraciones éticas en la implementación de la IA, las empresas han puesto un especial énfasis en la transparencia en el proceso de toma de decisiones ligado a la IA (25%), la confidencialidad de los datos (20%) y los sesgos en la IA (15%), por encima de otras preocupaciones que podrían parecer más relevantes, como el impacto social (pérdida de empleos generada por la IA), con un 10%, o el impacto sobre el clima (emisiones de CO2), que solo alcanza un 5%.
Dejan Glavas señala que «estos resultados indican que la perspectiva empresarial sobre la IA difiere de la visión científica, y que las compañías tienen sus propias prioridades respecto al uso de la IA, centradas en mejorar la competitividad sin descuidar la sostenibilidad».
Este primer barómetro sobre IA, elaborado por investigadores de ESSCA, encuestó a 422 responsables de IT británicos (51%), franceses (44%) y belgas (5%) que trabajan en empresas con base en Europa (94%), Norteamérica (4%), Asia y Oceanía (2%) y Sudamérica (1%) de sectores como servicios (30%), finanzas, seguros e inmobiliario (14%), transporte, comunicaciones y energía (9%), fabricación (7%), Administración Pública (7%) y Construcción (5%), entre otros.
Fuente: IIILA LEY. Consejo General de Economistas.