950 27 51 00 / 646 07 30 94 meri.lopez@asensioas.es

La bajada de los tipos abre paso a un nuevo ciclo de euforia en el mercado residencial.
El precio del alquiler cerrará el ejercicio con un encarecimiento de doble dígito.

El mercado de la vivienda encamina un nuevo ciclo de crecimiento con las operaciones de compraventa en niveles del boom y con el precio en escalada constante, con incrementos de hasta el 10% esperados para el 2025.

Concretamente, la compraventa de viviendas se disparó un 51,3% interanual en octubre y acumuló un total de 69.418 operaciones. Se trata del mayor incremento desde agosto de 2021 y su mayor cifra de transacciones desde mayo de 2007, cuando se superaron las 75.000 operaciones.

Los datos de octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la compraventa de viviendas encadena cuatro meses de alzas interanuales después de que en julio y agosto subiera un 19% y un 0,9%, respectivamente, y en septiembre se disparara un 41%.

La venta de vivienda nueva avanzó un 83,4% interanual con 16.224 operaciones (su mayor avance desde mayo de 2021 y su mayor cifra desde febrero de 2013) y las operaciones de vivienda de segunda mano aumentaron un 43,6%, un alza no vista desde septiembre de 2021 con un total de 53.194 transacciones, máximos desde el inicio de la serie en 2007.

«Estas variaciones tan abultadas indican el inicio de un nuevo boom en la compraventa de vivienda. Tras el cambio de ciclo hipotecario impulsado por la desescalada de los tipos de interés, se inicia una temporada de dinamismo en la adquisición de vivienda, en la que factores como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado, sumados a un aumento en la tasa de ahorro de los hogares y a las condiciones hipotecarias más atractivas con un Euribor a la baja, aumentarán la compra de vivienda en 2024 y 2025», explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Este incremento de las compraventas en un contexto de baja producción de vivienda presiona al alza los precios, tanto de la vivienda de segunda mano como de la obra nueva. Según los expertos, el precio de la vivienda seguirá subiendo pues en 2025 por la distorsión existente entre la oferta y la demanda. Así, esa coyuntura se traducirá en un aumento de precios que los expertos sitúan en una horquilla de entre el 4% y el 10%. Las previsiones más conservadoras están firmadas por CaixaBank y Bankinter, que proyectan un aumento nominal del valor de las casas del 4,1% y 4%, respectivamente, por encima de la inflación.

Leer más…

Fuente: El Economista

Ir al contenido