¿En qué consiste el pacto sobre autónomos entre Ciudadanos y PP… y qué medidas contiene?

¿En qué consiste el pacto sobre autónomos entre Ciudadanos y PP… y qué medidas contiene?

  • La tramitación de la ley supondría la ampliación de la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos de seis meses a un año.
  • Además, se cotizaría por el tiempo realmente trabajado, se eliminaría la cuota a las autónomas de baja maternal y se clarificarían las deducciones.
  • Por último, se creará una subcomisión que estudiará modificar el RETA y medidas como que el autónomo no cotice si gana menos del SMI.
  • Ciudadanos y PP ‘inauguran’ su pacto de Gobierno tramitando a final de mes una ley urgente para autónomos.
  • A FONDO: Estas fueron las claves del acuerdo de investidura de 150 puntos entre PP y Ciudadanos.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha anunciado este martes que a finales de mes se dará luz verde al primero de los 150 pactos que su partido acordó con el Partido Popular para garantizar la investidura y gobierno de Mariano Rajoy. Se trata de una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y se tramitará en el Congreso con los 169 votos de PP y Ciudadanos. El partido naranja insta al PSOE a sumarse, dado que “el mismo acuerdo figuraba en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez”. La reforma, contenida en los puntos 31 y 32 del acuerdo, supondrá la tramitación y aplicación inmediata de esta Ley que busca “reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social”. Estas son las medidas urgentes que afectarían de forma inmediata a los 3,2 millones de autónomos que existen en España, según las cifras de afiliación de octubre de la Seguridad Social.

De aplicación inmediata:

Ampliar de 6 meses a un año la cuota reducida. Actualmente los nuevos autónomos solo pagan 50 euros al mes de cotización durante los seis primeros meses de actividad, pero el acuerdo contempla ampliarlo a un año.

Cotizar el tiempo realmente trabajado. El importe de cotización se calcula sin tener en cuenta el día del mes en que se inicia o cancela el negocio; ahora se propone que la cantidad se calcule por los días efectivos de trabajo en ese mes. Además, se permitirá hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de los autónomos.

Beneficios para la maternidad. El acuerdo contempla eliminar (“bonificación total”, según el texto) la cuota de las autónomas durante la baja de maternidad o por “riesgo médicamente demostrado” durante el embarazo. Además, se equipararán los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores al parto, con los de las trabajadoras del régimen general.

Deducciones más claras. Una de las dudas permanentes de los autónomos es saber qué gastos de su actividad pueden o no deducirse. Así que el pacto de C’s y PP habla de “clarificarlos, de forma que puedan contar con un elevado grado de seguridad jurídica”.

En una segunda etapa:

De forma paralela, Ciudadanos y PP han acordado crear una subcomisión en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, que estudiará la reforma del RETA (Régimen Especial del Trabajador Autónomo) con los objetivos que se fijaron en los puntos 31 y 32 del acuerdo entre ambos partidos:

No cotizar si los ingresos son inferiores al SMI. El pacto llama a “articular un sistema que permita que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Mínimo Interprofesional no tengan la obligación de cotizar”. Es decir, que ningún trabajador por cuenta propia deba pagar nada a la Seguridad Social si no gana más de 764 euros al mes.

Cotización a tiempo parcial. Algunos no trabajan como autónomos a tiempo completo o simplemente hacen trabajos esporádicos por su cuenta, así que el pacto entre PP y Ciudadanos contemplea idear fórmulas para que estos autónomos “no habituales” coticen de forma distinta al resto.

Jubilados y autónomos, a la vez. El acuerdo fomenta que la percepción de la pensión de jubilación sea “plenamente compatible” con el desarrollo de una actividad por cuenta propia. Además, se prevé que los autónomos calculen su pensión computando la totalidad de su vida laboral.

Iguales prestaciones sociales que el resto de los trabajadores. Ciudadanos empujó a los populares a aceptar que los trabajadores por cuenta propia tuvieran las mismas prestaciones que los trabajadores por cuenta ajena. “A igualdad de contribución debe corresponder igual grado de protección social”, asegura el pacto firmado entre ambos partidos.